Cómo distinguir a un cerrajero de verdad de un timador

El sector de la cerrajería viene sufriendo desde hace bastantes años un intrusismo laboral bastante importante con la aparición de ‘supuestos profesionales’ que dicen ser verdaderos cerrajeros cuando en realidad son estafadores. ¿Cuándo llega el problema? Pues exactamente en el momento en el que realizan el trabajo, cobran y, al desaparecer, te das cuenta de que no lo han hecho bien. Por eso, para evitar que caigas en esa trampa, hemos preparado este post en el que te contamos cómo distinguir a un cerrajero profesional de un timador. ¿Te interesa? Toma nota.

¿Por qué existen o aparecen estos cerrajeros timadores?

En verdad, si lo piensas bien, es difícil el sector laboral que no se vea con algo de intrusismo laboral. En el mundo de la cerrajería contamos con la desventaja de que existen muchísimos tutoriales en Internet con los que las diferentes personas pueden llegar a aprender lo básico. Con eso tan básico, se presentan como cerrajeros expertos de cara a los clientes. Además, la ley les permite darse de alta como autónomos sin ni siquiera preguntar así que, lo tienen bastante fácil. En el caso de los cerrajeros que realmente no lo son, las facturas suelen hacerlas en B. ¿Qué significa eso? Primero que no tendrás donde encontrarles y, segundo, que no tendrás ninguna garantía de que haya hecho bien su trabajo y, en el caso de que no lo hayan hecho, no tendrás dónde acudir. Así que, desde cerrajeros Valencia no nos fiaríamos de alguien que no te hace factura.

te contamos como puedes distinguir a un buen cerrajero

Su modo de trabajar es engañando a los clientes. De hecho, seguro que algún día al llegar a tu casa has visto una pegatina en el portal con el número de un cerrajero. Pues bien, esos normalmente suelen ser los que no son de fiar. Lo hacen así para que, en caso de emergencia, te venga la existencia de su pegatina a la cabeza y los llames a ellos.

¿Cómo puedo saber si es un buen cerrajero experto y profesional?

Mira, lo primero, la sede. Si el cerrajero al que vas a llamar no tiene un lugar físico donde tenga su oficina o materiales, mal vamos. Al menos, nosotros, dudaríamos y mucho. Otro hecho que puedes realizar es buscarlo en Internet. Actualmente suele estar todo ahí y, si es quien de verdad dice ser, aparecerá e, incluso, puedes ver algunas opiniones de otros clientes. Si lo encuentras te quedarás mucho más tranquilo.

Otra cosa a valorar es si el cerrajero tiene o no una oferta de servicios. Es decir, que no solo se encargue de solucionar problemas en caso de emergencia. Los verdaderos cerrajeros profesionales en Valencia saben realizar diversas acciones como instalar ventanas u otros sistemas de seguridad o es capaz, incluso, de automatizar cerraduras. Así que, infórmate bien antes de todo lo que puede ofrecerte para saber si es o no es un buen profesional.

Otro hecho que puedes tener en cuenta es preguntar si tiene certificados de calidad. Por el intrusismo que te comentábamos, son muchos ya los cerrajeros que realizan cursos avalados para conseguir ofrecer a sus clientes la mejor de las calidades. En muchas ocasiones, son las asociaciones de cerrajería las que ofrecen estos cursos en los que solo entran los verdaderos cerrajeros. El certificado más importante es el ofrecido por UCES y, si la empresa lo tiene, te aseguramos que lo mostrará muy orgullosa. Fíate solo de los mejores, créenos.

Pregúntales sobre el presupuesto. Es importante saber qué es lo que te va a costar el trabajo. Si, el cerrajero no quiere hacértelo, empieza a dudar. Un buen cerrajero te lo hará sin problemas. Probablemente será orientativo, no te decimos que no. Es difícil llegar a hacer un presupuesto final sin haber visto el trabajo. Pero, al menos, no se va a negar a ofrecerte el estimativo para saber más o menos lo que te va a costar. Si ves que te ofrece un precio demasiado elevado, también deberías dudar y, si el precio es muy barato, algo falla. Vamos, que un buen cerrajero profesional te ofrecerá un presupuesto razonable. ¿Cómo sabemos si es o no es un buen presupuesto? Comparando varios, así de sencillo.

Recuerda algo, hasta que el cerrajero no te haga el trabajo, no le pagues. De este modo te asegurarás de que haga realmente bien su trabajo. Por ejemplo, si lo que quieres es que te cambie la cerradura, tendrás que saber si realmente la cerradura funciona correctamente cuando la tengas instalada, ¿no crees? Por eso, espera a saber si ha hecho bien su trabajo antes de cobrar. Y, por supuesto, pide factura. Si se niega a dártela, exígela. Si no te la quiere dar empieza a dudar mucho porque seguramente la empresa te quiera timar.

intrusismo laboral en el sector cerrajero

Nuestro consejo…

Mira, el consejo que te damos desde cerrajeros en Valencia es que a la hora de contratar los servicios de un cerrajero, si ves que no te da confianza, no lo contrates. Ve a otro que sí que te la dé. Cuando dudas es por algo y por eso creemos que antes de tener problemas es mejor no ir a buscarlos. Por eso, confía en empresas de cerrajería que realmente sí que te ofrezcan señas de garantía importantes como un buen servicio, presupuesto o factura. Que, obviamente, tenga una sede y esté avalada por anteriores trabajos. Teniendo eso, todo lo demás sobra.

Es más, normalmente un cerrajero que tenga un buen curriculum, será el primero en enseñártelo para que sepas valorarlo bien. Te enseñará la forma en la que ha trabajado hasta ahora y la confianza que han depositado en él los clientes. Una vez visto esto, podrás estar seguro de que te va a hacer un gran trabajo. Por cierto, asegurate de que no te esté tomando el pelo y exige también los certificados.

Ya sabes, si quieres confiar en expertos, nuestros cerrajeros Valencia te ofrecemos los mejores servicios posibles para que tengas el trabajo hecho tal y como realmente deseas.

Esta entrada fue publicada en Cerrajeros Valencia. Guarda el enlace permanente.