Apertura de Puertas Valencia

Hoy queremos hablarle sobre la apertura de puertas y cerraduras en general para que se pueda hacer una idea más certera de todo lo que se habla en la Red y, por supuesto, de lo que pensamos los profesionales experimentados en la apertura de puertas, partidarios de usar técnicas que aseguren no dañar ningún componente.

Perder las llaves, dejárnoslas puestas en el interior de la vivienda o local comercial, ser víctima de robos y padecer porque en el bolso iban las llaves y no hemos repartido copia alguna a nadie de nuestra confianza… Seguramente alguno de ustedes ha vivido cualquiera de estas desagradables experiencias y ha pensado e incluso ha intentado realizar la apertura de puertas y/o cajas fuertes echando mano de la sabiduría popular, del vecino mañoso o de alguno de los tutoriales que abundan en la Red de redes.

Ha de saber que los cerrajeros profesionales estamos en contra de las prácticas que en estos casos promueven las redes sociales porque no es la primera ni suponemos que la última vez que nos llaman personas que han hecho uso de técnicas sobre apertura de puertas como las que vamos a mencionar más tarde y, como es lógico, han tenido problemas durante el desarrollo de las mismas, han roto la cerradura, han averiado alguno de sus componentes e incluso han llegado a dañar el marco o su puerta. Debe confiar en técnicos experimentados para llevar a cabo labores de esta magnitud porque somos los únicos que le aseguramos al 100% que todo va a salir bien.

Desde hace unos quince años se ha instaurado en nuestro país una nueva forma de realizar apertura de puertas mediante una llave comúnmente conocida como bump key. Esta llave da nombre a la técnica de asalto que sobre todo a día de hoy emplean bandas criminales organizadas para acceder al interior de viviendas particulares y negocios sin dejar ni rastro. El bumping es tan sólo una de las múltiples técnicas que se explican en la Red para llevar a cabo apertura de puertas de todo tipo y a continuación se la vamos a detallar para que comprenda su funcionamiento.

La llave bumping no es más que una llave capaz de hacer saltar los extremos que tocan la parte superior para conseguir que, llegado el momento, pueda girarse en el interior de una cerradura y lograr la apertura de puertas sin dejar ninguna evidencia de que esta haya sido forzada. Para su tranquilidad, hemos de apuntar que ya son muchísimas las marcas que están esforzándose en incluir elementos de seguridad para hacer más difícil el empleo de esta ‘herramienta’

Otra técnica de apertura de puertas y cerraduras es la conocida como técnica del clip. En la Red se dice que es útil para las cerraduras que incluyen mecanismos de seguridad anti bumping. ¿Cómo se supone que podemos abrir puertas, candados y cajas fuertes de este modo? Pues según lo plantean es bastante simple porque basta con tener dos clips. Con uno de ellos se manipulan las delgas (láminas metálicas introducidas en la cerradura), haciéndolas subir y bajar hasta que quedan alineadas y, mientras, con el otro clip se hace palanca para poder girar el bombín y proceder a la apertura de la cerradura. Para su tranquilidad, como expertos, queremos manifestarle la imposibilidad de usar esta técnica en muchos casos ya que no es para nada fiable.

Por si aún no tuviera bastante información sobre técnicas de apertura de puertas, les vamos a comentar otra que está adquiriendo bastante auge entre la comunidad cibernética. Se trata de la técnica del lock picking, basada en el aprendizaje de los defectos particulares que presentan los mecanismos de algunas cerraduras. Más que una técnica se trata de una teoría de apertura de puertas porque para poder llevarla a la práctica es necesario saber el funcionamiento básico de los diferentes tipos de cerraduras, la respuesta de las mismas al introducir una llave o la técnica del ganzuado. El lock picking resume los principios de cerrajería y, la verdad, resulta más bien poco útil para personas cuyo objetivo es abrir su puerta inmediatamente porque no tiene las llaves o porque se las ha dejado puestas por dentro.

La maniobra real para realizar apertura de puertas con cerraduras básicas es el siguiente: al meter la llave adecuada se levantan los pernos (piezas de hierro u otro metal que tienen forma cilíndrica y una cabeza redonda por uno de sus extremos) y cuando la separación que hay entre cada perno y el contraperno es la debida, el cilindro de la cerradura rota porque ha llegado a la conocida como línea de corte. Entonces se produce la apertura de la puerta.

Ahora puede que se esté preguntando ¿y por qué si meto una llave que no corresponde no se abre la puerta? Bien, ha de saber que cuando usted introduce en la cerradura una llave que no corresponde a la misma, los pernos no responden como debieran. De hecho es imposible proceder a la apertura de puertas porque éstos se atascan entre el tambor y el cilindro, con lo cual el cilindro no rota y la cerradura no responde.

Unas líneas más arriba le comentábamos la necesidad de entender de ganzuado para poder aplicar el lockpicking. ¿Quién mejor que un cerrajero para saber practicar servicios con la ganzúa en mano? Muchos dicen que es fácil pero le aseguramos que como dice el refrán “quien la lleva, la entiende” y no recomendamos que practique con la puerta de su casa, no vaya a ser que se acabe llevando un disgusto…

Dejando a un lado las técnicas de apertura de puertas y demás elementos que contienen cerraduras es indispensable que veamos la parte positiva y humana que tiene la apertura automática de puertas ya que gracias a ella no sólo podemos tener una vida más cómoda sino que las personas con ciertas incapacidades físicas pueden tener más independencia.

La domótica ha supuesto una revolución en nuestras vidas y en el caso de apertura de puertas supone un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida. Si le interesa que la apertura de puertas de su casa o de su negocio esté automatizada, no dude en consultarnos y le facilitaremos información sobre las diferentes posibilidades que existen.

Esta entrada fue publicada en Cerrajeros Valencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.